miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrevista a Toshiya - The San Francisco Examiner

20 de Diciembre, 2011
Por: Tom Lanham

Luego del desastre, Dir en Grey de Japón sigue en juego

    El 11 de Marzo de este año, los genios del arte metalero japonés, Dir en Grey, estuvieron trabajando en su octavo esfuerzo operático, "Dum Spiro Spero", en un estudio en las afueras de Tokio.

Al siguiente día, todo cambió. El terremoto del este de Japón pegó, con una magnitud devastadora de 8.9 que envió olas de tsunami de 133 pies, viajando hasta 6 millas terrestres, tomando cerca de 16.000 vidas. Y la banda se encontró de repente con una decisión increíblemente grave: si continuar o no las sesiones en absoluto.

"No nos pegó directamente, pero donde estábamos, igual sentíamos los temblores", dijo el bajista Toshiya, quien aparecerá con la banda en la ciudad el jueves.

"Luego, más tarde, nos dimos cuenta lo grande que fue el terremoto", dice. "Fue un tiempo terrible, de hecho nos preguntamos si tenía sentido seguir grabando mientras todos a nuestro alrededor estaban sufriendo. Pero luego nos sentamos y hablamos sobre ello, todos los cinco, y decidimos algo - era importante seguir, avanzar, en vez de estancarse y esperar que las cosas mejoren."

Los resultados - riffs pesados y filigranas anclados en el estilo de Jekyll y Hyde por parte del vocalista y compositor Kyo - haciendo eco de la tragedia en cantos fúnebres como en "Juuyoku", "Akatsuki" y "Vanitas".

Está subrayado en el arte de su portada - un bosque prohibido de la reminiscencia de la Aokigahara, el notorio bosque suicida japonés.  De hecho, tenían la intención de que la fotografía (que cuenta con una sombría estatua budista) fuera enaltecedora. 

"Queríamos integrar el bambú japonés y elementos de otras culturas asiáticas en una sola imagen," dice Toshiya.

Es que todo lo que toca Dir en Grey resulta ser escalofriante. El bajista sabe del bosque - el segundo punto suicida más popular en el mundo, luego del Puente Golden Gate. No está seguro de por qué los números de suicidios japoneses son tan altos (31.690 casos fueron reportados, tan sólo en el año pasado). Sólo sabe que la música de su grupo parece tener poderes sanadores.

"Recibimos cartas de fans que a veces dicen 'Su música ha salvado mi vida'," dice. "Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, realmente no sabemos con qué están batallando los niños." Por lo tanto, el título del nuevo álbum, se traduce en "Mientras respiro, tengo esperanza".

Los fans pueden verlo fácilmente como un sentimiento alentador. "Pero de hecho fue algo que sentimos como individuos, y como banda," dice Toshiya. "Era esperanza para nosotros, antes de que fuera algún tipo de mensaje para otros."

Japón se está recuperando, reporta Toshiya. Pero él espera que las personas recuerden el desastre ahora, que no está más en las primeras páginas - "porque eso sería lo atemorizante, si las personas olvidaran totalmente lo que nos pasó en Marzo."

0 comentarios:

Publicar un comentario

「C O M E N T A R I O S」