martes, 27 de septiembre de 2011

VerdamMnis Magazine entrevista a DIR EN GREY

DUM SPIRO SPERO acaba de ser lanzado. ¿Cuánto tiempo les llevó escribir y grabar?

Die: Mucho tiempo, más de un año. El proceso de composición y grabación se inició después de que hicimos el espectáculo Budokan en Japón en enero de 2010. Sin embargo, durante ese período hicimos gira en Japón, así que no creo que hemos mantenido ningún tipo de calendario preciso. Quiero decir, no estábamos grabando todo el tiempo, pero estábamos trabajando y creando constantemente. Nos llevó bastante tiempo para terminarlo porque no me gusta correr. Una canción puede durar de un mes a un año en completarse. Hemos terminado un par de meses atrás.

El título del álbum es un proverbio latino que significa "Mientras respiro, tengo esperanza". ¿Está relacionado con el clima actual en Japón, después de lo ocurrido el 11 de marzo de 2011?

Shinya: Decidimos este título después de lo ocurrido en Japón por lo que podría haber sido influenciados por esto mentalmente. Sin embargo, no queremos empujar a la gente a un determinado significado. ¡Tómenlo como quieran, el suyo es nuestro!

Hay algo nuevo musicalmente y vocalmente en cada álbum. ¿Es intencional o viene
de forma natural?

Die: Es una especie de mezcla de ambos: Es natural e intencional al mismo tiempo. Estamos siempre dispuestos a crear algo nuevo con el fin de mejorar nosotros mismos y no aburrirnos. Sin embargo, no tratamos de ser algo que no somos. Quiero decir, sólo hicimos nuestro mejor esfuerzo para transmitir musicalmente lo que había en nuestros corazones, lo que queríamos decir en ese momento en el tiempo. No nos quedamos muy preocupados por la idea de los cambios, las ideas vienen como lo hacen. Lo que realmente se centró en la calidad del sonido. A partir de este punto, diversificamos y ampliamos nuestros horizontes, luego tratamos de retratarlos en la base de la música. Nuestro proceso ha sido siempre comprender varias cosas y a su vez  lo que sentimos en el sonido y esto es algo natural.

DUM SPIRO SPERO es bastante denso y diverso. En cuanto a mí, es la continuación obvia todavía más oscura de UROBOROS. ¿Cómo lo describirían comparado con su trabajo anterior?

Shinya: Después de UROBOROS, decidimos esperar bastante tiempo antes de trabajar en el nuevo para superarlo con el fin de crear algo aún más especial y único. En el nuevo álbum, las canciones son un poco más fuertes y más profundas de lo que hicimos en nuestro anterior trabajo. Creo que DUM SPIRO SPERO va más allá de UROBOROS.

Die: Como has dicho Mandah, es mucho más diversa y más sombrío. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Todas las canciones fueron creadas con guitarras de siete cuerdas, es por eso que tenemos sondeos más pesados y más oscuros en el nuevo álbum. Hay más partes de armonía y los solos que añaden color a las partes de guitarra. DUM SPIRO SPERO es probablemente, más orientado a la guitarra que UROBOROS y definitivamente mucho más amplio musicalmente hablando.

El álbum se abre con Kyoukotsu no Nari, un tema instrumental escalofriante. Las intro de sus álbumes siempre ofrecen una visión precisa del sonido y la atmósfera del conjunto. ¿Escribes el intro del album que estás trabajando en prioridad a las otras canciones o lo escribes después de que cada canción está terminada?

Die: Hum...Interesante. No había visión para el álbum en su conjunto para empezar, hemos tratado de concentrarnos en hacer una canción a la vez y en última instancia final con una imagen completa. Kyoukotsu No Nari se hizo durante la última parte de la grabación. Hicimos The Blossoming Beelzebub, la primera canción del álbum, casi al mismo tiempo para obtener una combinación lógica y coherente. En realidad, hemos cambiado los arreglos de The Blossoming Beelzebub un poco más tarde porque queríamos que sonara más adecuado con Kyoukotsu No Nari. No tenemos ningún programa en particular en la escritura de las canciones de apertura, pero es muy cierto que las canciones son especiales para nosotros y que nos centremos en ellos.

El bonus track Rasetsukoku es una re-grabación de la canción original se encuentra en su álbum del 2000 Macabre. Esto es algo que han hecho en el pasado con Hydra, Zan por ejemplos. ¿Cómo eligen las canciones que volver a grabarlos y por qué?

Shinya: Esta vez, decidimos volver a grabar Rasetsukoku, porque sabemos que es una canción muy importante para las actuaciones en directo, no sólo en Japón sino en el extranjero también. Los aficionados se dan placer cuando lo tocamos, entonces nosotros realmente queríamos volverlo a escribir para tocarlo en esta gira. Sólo queríamos refrescarlo para ambos, a los fans y a nosotros mismos.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en la grabación del nuevo álbum?
Die: La parte más difícil de la grabación del álbum fue probablemente la mezcla (Ingeniero de mezcla: Tue Madsen) y el proceso de masterización (ingeniero de masterización: Alan Douches). En cuanto a la parte de masterización, queríamos que nuestro sonido sea lo más perfecto posible, quiero decir, tal y como lo queríamos, pero desde que llamamos a un hombre occidental para esto, era muy difícil hablar de ello a través de Internet. Esto es algo que mejor se puede hacer en persona. Fue muy complicado para intercambiar ideas, armar las piezas, y nos aseguramos de que tenemos lo que queríamos. El proceso de masterización fue sin duda el paso más difícil de la grabación.

Supongo que la artcover representa Tarani Bosatsu (Tara), la "Madre de la Liberación" en el budismo tibetano. ¿Puedes decirnos más sobre esto?

Shinya: ¡Guau! La portada del disco no es particularmente sobre la base de la religión. Para DUM SPIRO SPERO, queríamos un símbolo espiritual que todo el mundo pudiera relacionar, que todo el mundo pudiera hablar con mayor precisión. También queríamos algo diferente de las obras de artes anteriores. Yoda Koji lo diseñó. Hemos estado trabajando con él durante años.

La obra de arte de DUM SPIRO SPERO y el título se refieren a la esperanza y la vida, mientras que su contenido -la música y letra- evoca todo lo contrario. ¿Fue este hecho a propósito?

Die: Esta contradicción no era intencional. "Esperanza" es sin duda una palabra clave para el álbum y en especial para el art-cover. Lo hemos estado discutiendo mucho. El paisaje de los bambúes es muy significativo. El bambú transmite la idea de la sacralidad y la serenidad aún en el art-cover de la madera de bambú es oscuro e invasivo. La luz procedente de la iluminación (Tarani Bosatsu) transmite la idea de la espiritualidad y la vida. En última instancia, que significa mantener la fe y la esperanza de vida a pesar de que estas viviendo en lo peor: mientras respiro, espero. Hemos estado hablando mucho sobre eso...Cómo la luz brilla en las cañas de bambú y así sucesivamente. En cuanto al contenido del álbum, es exactamente lo mismo. Como has dicho, la mayor parte de la música es oscura y pesada, pero las melodías iluminan el conjunto. Si te haces preguntas, es genial. ¿Tenemos que esperar o no? Es significativa.

Lo entiendo, interesante. LOTUS también transmite los valores y las ideas que describiste.  

Die: Exacto.

En cuanto a ti, ¿cuál es la mayor fuerza de DIR EN GREY (en comparación con las otras bandas)?

Die: Hum...Es difícil de decir porque no miramos a las otras bandas (risas). En cuanto a mí, creo que tenemos el coraje de hacer lo que los demás tienen miedo. Quiero decir, musicalmente vamos más allá del formato establecido en otros lugares. Nuestras imágenes y videos son meticulosos, extravagantes y grotescos. Toda la identidad de la banda es única. Esta es nuestra fuerza. Motivamos a los demás, la idea es crecer juntos, desarrollar juntos, y continuar inspirando a los demás con lo que cada uno trae a la banda. Es sin duda una ventaja. Además, la mayoría de las bandas tratan de ser amable con la gente, a los medios de comunicación, lo que no es nuestro caso. No estamos aquí para complacer a nadie y tenemos el coraje de hacer lo que queremos hacer en todos los niveles.

Traducción: Dir en Grey Venezuela ST.
Créditos: VerdamMins

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