viernes, 1 de julio de 2011

GiGs No. 340 - Junio 2011

Entrevista con Die, Kaoru, Toshiya y Shinya

Por: Yukinobu Hasegawa

 

Entrevista cerrada en el lugar de grabación de su nuevo trabajo, ¡el cual sobrepasa al anterior álbum!

“UROBOROS”, el que tuvo un increíble poder destructivo, fue lanzado en Noviembre del 2008.
 

Mientras los 2 años y medio pasaron, los fans se habrán estado preguntando cuándo será lanzado el próximo álbum y cómo será su contenido. El equipo de entrevista de GiGs fue al lugar de grabación y, excluyendo a Kyo, fuimos directo con los otros 4 miembros y les preguntamos respecto a su progreso: ¿Cuál fué el secreto desenmarañado detrás de su trabajo nuevo?

gigsjune2011_1
Su nuevo trabajo quizás sea el más difícil, donde evolucionaron increíblemente su presentación.



Luego del lanzamiento del sencillo  “Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami,” la participación en la copilación  “Romantist ~ THE STALIN・Endo Michiro Tribute Album~,” y de estar de gira por el extranjero, el pasado año y medio, paralelamente a esas actividades, quizás habrán sabido que DIR EN GREY estaban en proceso de la grabación del álbum. En Abril del 2011, la grabación se acercaba a su final.

Visité el estudio que estaba un poco más afuera del centro de la ciudad. Justo cuando llegué, el equipo instrumental estaba a punto de grabar sus partes para ese día. En aquel montaje, con una cabina amplia, se encontraba aquel familiar set de batería de Shinya. El redoblante era diferente al que usaba en los lives, ya que desde “Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami” usualmente usaba una capa de carbón de arce. "Hay 4 canciones que les falta la batería. En todas las canciones usé la capa de carbón de arce para el redoblante. Quería crear un sonido crudo y fuerte. Estoy grabando de manera como si tuviera un sub-bombo antes del bombo." (Shinya)

Alrededor de la cabina de la batería, habían otras más y una de ellas era para la guitarra. Allí estaba una Diezel VH4, Shark WARZY DRIVE, Emma’s PisdiYAUwot, un sintonizador KORG, y un sintonizador Research Turbo encima del sujetador de una guitarra. Kaoru es el dueño de esta área.
"No toco en la sala de mezclas ya que toco todo aquí. Reviso cada parte usando los 2 sintonizadores.Para los acordes, tengo que tocar con silenciador, para hacerlo un poco más nítido. Hay veces donde sólo dejo que el sentimiento salga cómo suene, pero hay veces que simplemente hago una afinación. Si quiero hacer un sonido sombrío, con una sensación extraña, lo hago sonar un poco plano". (Kaoru)

gigsjune2011_2
Inclusive con la misma expresión, la atmósfera cambia con una leve diferencia en el tono. Con esa detallada particularidad, el proceso de grabación se realiza de una manera estricta. En otra cabina, hay una computadora, con una interfase de audio Line 6, una cápsula del modelo Duncan y un set de una guitarra ESP de 7 cuerdas. En contraste con la cabina de Kaoru, el equipo era extremadamente simple.

"Este es un simple estudio para la ejecución de mi guitarra. Mientras los otros miembros están grabando, yo me retiro aquí y pienso en acordes para otras canciones. Tengo una guitarra de 7 cuerdas aquí, pero ahora, pienso en tocar con una sola bobina, y con un sonido más alto, por lo que estoy usando bastante una guitarra de 6 cuerdas." (Die)

No vi a Toshiya, pero otra cabina diferente tenía un estuche de un bajo, amplificadores con la malla retirada y bastantes micrófonos dirigidos a éstos. Viendo eso, puedes escuchar un sonido parecido al de un crujido que viene de un toque agresivo realizando manotazos. Toshiya estaba en una sala larga cerca del estudio. Frente a Toshiya, quien estaba tocando el bajo, tenía su laptop y un iPad, el cual tenía una aplicación de varios simuladores de amplificadores. Estaba tratando de ponerle los toques finales a las canciones que estaban planeadas grabarse ese día. "No hay una gran diferencia con mi equipo, pero estoy haciendo cosas acá y allá (risas). Hay mucha creatividad presente." (Toshiya)

Estaba seguro de que nos diría los aspectos en los que necesitaba mejorar una vez haya terminado la grabación. No queriendo interrumpir sus arreglos, una vez que retorné al estudio, la prueba de micrófono para la batería habia terminado, y estaban a punto de grabar. Había una partitura llena de notas frente a Shinya, y en su laptop favorita había otra partitura abierta. Como antes, él hace los arreglos cuando se le vienen las ideas mientras escucha al demo y las anota en su computadora. Una vez que las toca, pule las partes aún más, siendo éste su método.

“Junto antes de grabar, mi cabeza solo tiene notas (musicales. Este ha sido el álbum más difícil para la batería y las canciones por sí mismas. Este álbum tiene más dificultad que "UROBOROS", estando en otro nivel. Ahora pienso que "UROBOROS" es muy simple (risas). Mientras continúas haciendo canciones y arreglos, naturalmente se ponen más difíciles. La batería naturalmente tiene una fase constructiva. Ahora, entre todas las canciones que fueron lanzadas, pienso que "LOTUS" ha sido la más simple." (Shinya)

Con eso dicho, Shinya entró a su cabina. Asi que le pregunté a los otros miembros respecto a lo que acababa de oír. Luego, esas palabras volvieron.

“Es difícil. Todos pensamos de esa manera, así que es muy difícil. Hay muchas partes que aún no entiendo también (risas). No las he roto todas y aún no han entrado en mí. Siento que estoy chocando con las canciones." (Die)

“Es difícil, sin duda. Nos estamos tomando nuestro tiempo con los arreglos. Pero al ver a Shinya, su parte de batería es más difícil de lo usual, pero como una banda, estamos tratando de crear un surco."  (Toshiya)

“Todos los miembros se están angustiando con sus arreglos, y están tratando de saltar sobre algo. Están tratando de hacer algo nuevo. Hay muchas partes que me hacen pensar de esa manera. Los arreglos de las canciones que van a estar en este álbum ya se han decidido, pero hemos querido poner algo más en ello, por lo que los miembros aún siguen angustiándose en sus partes." (Kaoru)

Pasando por sus comentarios, los miembros parecen estar luchando. Sin embargo, sus expresiones se encontraban sorpresivamente brillantes.
“En Enero de este año, en el after-party luego de que nuestro tour había terminado, conversamos. Ya teníamos canciones, pero queríamos revisar qué cosas quería hacer cada miembro. El after-party tenía una atmósfera relajada, por lo que un montón de ideas vinieron a la mente. ¿Por qué no cambiamos ligeramente ese arreglo de aquella canción? ¿Por qué no tratamos de hacer algo que hemos evitado por un par de años? Teniendo esas ideas en mente, pensamos en lo que podíamos hacer en el momento, y fuimos a hacer nuestras canciones. Hubieron muchas canciones que reflejaron las ideas que vinieron en aquella fiesta."  (Kaoru)

“Hemos estado grabando desde hace un año, pero el período de pre-producción para la composición de la última canción fue hace poco, en Marzo. Hasta ese momento, no pude ver la totalidad del álbum. Se sentía como un montón de canciones que no podían agruparse, cada canción se sintió de esa manera. Pero añadiendo la última canción, se sintió como que la última pieza encajó. Vi la posición de cada canción y me dió la impresión que el álbum, en su totalidad, se había establecido." (Die)

“Cuando hablamos juntos decidimos hacer cosas que nunca antes habíamos visto, tocado o escuchado antes. Pero no puedes imaginar algo que nunca has escuchado antes tan fácilmente. En ese punto, todo era vago y me sentía como si estuviera empezando de nuevo. Inclusive, quería construir un nuevo mundo y quería hacer algo que se ligara en un buen sentido y quería algo que se pudiera desligar.” (Toshiya)

Un entusiasmo que se dirige hacia el orgullo de su trabajo, que se estaba convirtiendo en algo grandioso

 gigsjune2011_3

Mientras cada parte continúa grabando su arreglo detallado, ellos ya saben lo que se necesita hacer para su nuevo álbum. Eso pude haberse reflejado en sus expresiones faciales. Lo que sorprendió al equipo entrevistador fue lo que Toshiya dijo luego. En el pasado, hemos grabado una cantidad numerosa de veces, y Toshiya parecía que siempre buscaba encontrar una salida. Esta vez, dijo lo siguiente.
“Tocar sabiamente y tener canciones sabias, me siento como que algo grandioso ha sido hecho... Es cierto que nunca he dicho algo parecido antes (risas). Bueno, diré esto por primera vez durante la grabación. Halgo grandioso se ha hecho. Como bajista, pienso que finalmente fui al área de cosas que quería probar. Todo lo que he hecho hasta ahora finalmente ha florecido. Me siento de esa manera. Absorbo muchas cosas y fui capaz de digerirlas a mi manera.” (Toshiya)

Ese tuvo que haber sido tu "trabajo orgulloso", entonces. Cuando dije eso, sonrió tímidamente y dijo, "Ah, quizás" y luego volvió a sonreir. Luego, Shinya añadió, "Inclusive si escucho esto objetivamente, las guitarras lo están haciendo muy por arriba.” 

“Deja de estar inspirando de esa manera,” se rió Kaoru. Pero todo es un hecho. La nueva canción que escuché desde la sala de mezclas tenía unos arreglos detallados que ejercieron una atmósfera, de la que no podría darles un ejemplo.

“El nivel de libertad de las guitarras es alto. Hay menos partes claras para las cuerdas. Para 'UROBOROS', decidimos hacer una profresión de cuerdas para los coros y un arreglo así fue fácil de entender, pero esta vez, las partes de guitarras fueron establecidas mientras iban cambiando. Por ejemplo, si el ritmo no es irregular, pero las fases de la gutiarra cambian de una a otra; ocupan a todas las canciones, y el desarrollo es fuerte.” (Kaoru)

“Tocar sobre algo que no se ha hecho hasta ahora o algo que hemos evitado inició un camino. Al probar esto, tuve nuevas ideas y mi imagen respecto a las canciones cambiaron. Por ejemplo, cuando tenía un riff agresivo, hizo la canción más enamoradiza e hizo que se expandiera su capacidad. Pudo haber sido por el rango de las cuerdas o por la manera en la que usé una nota en tensión... Capaz por ello fue que tuve la impresión de que las canciones se hicieron más difíciles (risas). También hay partes en las que estoy armonizando solo. Por cada lugar en una canción, hay arreglos como "¿Cuántos guitarristas están tocando aquí?". Hay muchas partes desafiantes. Hay acordes que no me sentí que los toqué en la manera en la que era, sólo los toqué de la manera en las que los creé con una calculación precisa. No creo que haya habido alguna parte que viniera naturalmente. Si fuera a hacer las nuevas canciones en vivo ahora mismo, por favor déjenme huir hacia una montaña (risas).” (Die)

La presencia masiva (del nuevo álbum) sobrepasa fácilmente a "UROBOROS" en este punto. Cuando escuché el sencillo “Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami,” pensé que el trabajo finalizado nos haría dirigirnos a una dirección más simple y comprensiva que "UROBOROS". Sin embargo, el colorido arreglo en "LOTUS" cambió mi predicción. Ahora, sus declaraciones transmiten cómo han tratado de evolucionar de allí.

“Hay algo inmenso en las partes de todos. En contraste de 'UROBOROS', somos personas totalmente diferentes. Puedes reconocer la evolución cuando escuchas esto por primera vez. Este álbum se sentirá caótico.” (Shinya)

“Luego de cambiar a una guitarra de 7 de siete cuerdas para el single ‘Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami,’ la impresión del sonido completamente cambió. Sin embargo, las canciones son oscuras pero algounas tienen una luz brillando en ellas. Hay algunas canciones que se están mezclando y estamos entusiasmados. Si escuchas cerca de 10 canciones a la vez, creo que va a ser loco.” (Die)

“Las canciones son más oscuras e intensas. Usé una guitarra de 8 cuerdas para algunas partes. Pero las canciones son bastante directas. Intenté un numero de cosas este pasado año y medio pero no hay canciones que pudiera darles vuelta. Se sienten que están yendo directamente. Al mismo tiempo, no son simples. Me angustié muchas veces en partes que cuando las hacía, no se sentía bien. Incluí muchas cosas que sorpresivamente no son obvias. Estamos golpeando directamente. No es como si estuviésemos haciendo algo nuevo en nuestra historia, pero creo que el álbum resultó ser muy denso.” (Kaoru)

“Creo que las personas no lo van a entender (risas). El álbum tiene una cierta dificultad, pero ciertamente es diferente a antes. La atmósfera de cada canción es diferente y la profundidad del sonido se pudo haber convertido en algo diferente. Mientras arreglábamos y grabábamos, hubo algo que un miembro mencionó. Eso fue 'Fácilmente sobrepasamos UROBOROS'.” (Toshiya)
Luego de escucharlos todos hablar, no hubo nada aparte de una anticipación creciente. Notando esto, Kaoru preguntó, "Vinieron todo el camino hasta acá. ¿Quieren escuchar una canción?". No hay razón por la qué declinar tal oferta.
Esta canción todavía era una mezcla cruda pero cada parte instrumental saltó nítidamente. Están haciendo esto acá y finalmente hay continua sorpresa. Todavía, DIR EN GREY se encuentra firmemente en su lugar. Inclusive cuando miro atrás, me dan escalofríos. No escribiré nada más allá de esto porque quiero que todos disfruten del shock cuando escuchen las canciones.
gigsjune2011_4

0 comentarios:

Publicar un comentario

「C O M E N T A R I O S」