lunes, 23 de mayo de 2011

WeROCK Vol. 21 - Marzo 2011

Fuente: Orchestrated Chaos
(Japón)


¡DIR EN GREY presenta una nueva melodía e impacto!


El 26/01, el nuevo sencillo "LOTUS" fue lanzado 14 meses después del sencillo anterior!
Entrevista con Die (g) y Kaoru (g)


Desde el lanzamiento del sencillo "Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami" en 2009, DIR EN GREY ha estado recorriendo el mundo de nuevo mientras continúan con sus presentaciones en vivo. Han completado "LOTUS", luego de 14 meses de haber lanzado el sencillo anterior. Le pregunté a los 2 guitarristas que mantienen la nota a esta canción sobre el sencillo que tiene un nuevo sabor.


-¿Cuándo empezaron la preparación para la producción de "LOTUS"?
Kaoru: Alrededor de Enero de 2010. Empezamos la pre-producción en Febrero y grabamos alrededor de Abril - Mayo.


-¿Grabaron otras canciones?
Kaoru: Hicimos un par de canciones al mismo tiempo.


-Cuando piensan acerca del período de tiempo que estuvieron haciendo la canción, no fue producto de un movimiento estratégico para el album, ¿cierto?
Kaoru: No. No pensamos en esas cosas.


-Cuando estuvieron haciendo "LOTUS", por ejemplo, ¿tuvieron alguna imagen clara de querer un tipo diferente del anterior sencillo, "Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami"?
Kaoru: No pensamos mucho de ella como un sencillo, pero en contraste con el album "UROBOROS", queríamos tomar un acercamiento diferente.


-¿Quién hizo originalmente esta canción?
Kaoru: Die
Die: Sólo mostré la progresión de los acordes y Kyo pensó en la melodía.


-¿Hiciste el riff en el inicio o luego (durante la creación)?
Die: Fue hecho cerca del final.


-¿Cómo dividen las partes de las guitarras?
Kaoru: Quien tenga primero la idea, graba en el momento.


-¿Existe un ensayo y error cuando añaden los efectos?
Die: Presentamos diferentes ideas de "Hicimos esto antes..." En vez de tener algo que encaje bien, hay una manera diferente de capturar las cosas de distinta manera como "No tuvimos este tipo de efecto antes, ¿verdad?" Tratamos de cambiar por cada escena.


-¿Piensas en estas cosas una vez que los vocales entran?
Die: No, también pensamos esto durante la fase media.


-Cuando escuchan cuidadosamente, hay muchos sonidos en capas. Por ejemplo, luego del coro, el sonido se mezcla de una manera compleja, ¿pueden decir qué pasa allí?
Die: Usamos el pedal wah-wah, trémolo e inclusive paneo. Estamos colocando en capas un número de guitarras. Incluso para un arpegio normal, en vez de tocar continuamente, grabamos sonido por sonido y los grabamos separados, y luego los juntamos todos. Dependiendo de la situación de la canción, hay momentos donde las cosas encajan mejor teniendo todos esos matices, asi que tenemos numerosos sonidos de guitarras juntos. Puedes oír sólo un sonido simple, pero estamos usando muchas guitarras.


-¿Ese tipo de imagen emerge (en sus mentes)?
Die: Yo tengo esa imagen, pero también tenemos ideas trabajando con nuestro ingeniero. Durante los años pasados, las cosas han sido de esa manera.


-¿Quién toma el liderazgo en los arreglos de la canción?
Kaoru: Yo lo hago. Los arreglos de guitarra lleva a que la canción empiece por sí misma, así que yo sólo haría un riff y dejo que los demás manejen el resto.


-Ya que la melodiosa línea vocal también continúa, parece que hay algo profundo allí.
Kaoru: La parte cantada también escucha el fondo (la parte instrumental) y coloca la melodía mientras trata de averiguar las cosas, donde cada uno de nosotros se enfoca mientras la creamos.


-Al final de la segunda parte del coro, las partes cortadas (cortar: se refiere al movimiento repetitivo de silenciar la guitarra con el lateral de tu mano derecha luego de un golpe) suenan como si estuvieran superpuestas.
Die: De hecho, hay 3 sonidos de guitarras. Trato de que no vengan al frente, aunque... Pienso en esta cosas en el medio de la grabación.


-¿Cómo está la afinación?
Die: Tengo una guitarra de 7 cuerdas y al fondo (7ma cuerda) es A, y desde la 6ta hacia abajo, todas están en D-bajo. (Desde la 7ma cuerda: ADADGBE)


-¿Cuál es el calibre para la 7ma cuerda?
Kaoru: es .068


-¡¿.068?! Cuando escuchas al sonido, ¿no suena tan bajo, verdad?
Kaoru: Eso es probablemente porque no lo tenemos suelto. Suena como si estuviera tenso, ¿no?


-También, no tienen lo que llaman aumento alto de distorsión, ¿no?
Kaoru: No tenemos el sonido tan distorsionado.


-Para acompañar a la canción, tienen "OBSCURE" re-grabada (originalmente grabada para VULGAR/2003) pero, ¿qué clase de proceso los llevó a esta versión?
Die: Hemos hecho esta canción en vivo por un tiempo largo, y ha sido popular en el exterior también. Así que esto comenzó cuando pensamos en cómo la resultaría la canción si la re-emplazábamos con la afinación que estamos usando actualmente.


-¿Qué efecto usaron para el arpegio en el intro?
Die: Fue un tipo de modulación. No puedo recordar qué usé, pero recuerdo usar bastante "POG" por ElectroHarmonix durante la grabación


-Luego de que la introducción empezara con un riff pesado de guitarra, escuché un sonido como de golpe.
Kaoru: No fue de un golpe si no como un efecto de modulación


-Después, escuché un arpegio limpio y ligero, pero ese sonido no estaba en la original, ¿verdad?
Kaoru: Decidimos traer ese tipo de sentir en cuanto al ambiente se refiere.


-¿Hicieron de esto como si fuera una canción nueva?
Kaoru: Sí. Cuando decidimos acomodar la canción, decidimos dejar afuera la anterior y pensamos de nuevo. Es fácil cambiar la duración o la estructura completamente, pero queríamos tener la canción original hasta cierta extensión y ponerla en una forma diferente.


-Tengo una impresión de ustedes disfrutando la canción y tocando mientras la arreglaban.
Kaoru: Es divertido cuando la estás arreglando. Difiere de una nueva canción donde tienes que descubrir desde un rasguño, asi que la puedes disfrutar fácilmente.


-¿Hay tiempos donde lo hacen de más?
Kaoru: No tenemos eso, pero está este sentimiento de todos de que deberíamos hacer más. Hay una persona que quiere cambiarla hasta el punto donde uno diría, "Entonces, ¿por qué no creamos una canción diferente?" (risas) "Entonces, hagamos ese tipo de canción (risas)."


-¿Tienen otras canciones que quisieran arreglar?
Kaoru: Hay un par de canciones que serían interesantes de arreglar.


-La nueva "OBSCURE" parecer tener una unificación y va en la línea con "LOTUS".
Kaoru: Creo que eso es debido a que la afinación es la misma.


-¿Esta canción también usa 7 cuerdas?
Kaoru: Sí.


-¿Qué amplificador usaron?
Kaoru: Yo usé un amplificador Diezel pero corro el sonido a través de un compacto para la distorsión. Uso uno de Emma, donde los ojos de las calaveras se iluminan (Pisdi YAUwot).
Die: Uso el mismo.


-¿Tratan de crear una sensación unificadora a través de la distorsión?
Kaoru: Recientemente, hemos estado resonando el sonido de la misma manera, pero depende de la frase.


-Si estuvieran tocando estas 2 canciones en vivo, ¿no hay cosas nuevas que tendrían que pensar?
Die: Estoy seguro de que surgirán partes completamente diferentes.


-Asi que la canción que grabaron y la que tocarán en vivo diferirán, ¿no es así?
Kaoru: Así es.
Die: En nuestro proceso de pensamiento, tratamos de hacer lo que podemos hacer solamente en el estudio, y estará una versión en vivo para una presentación.


-Usualmente, las personas graban sus ideas durante la grabación y las copian para una presentación, pero creo que ustedes difieren de esto también.
Die: No puedes tocarla de la manera que es en vivo. Inclusive para "UROBOROS", grabé mi parte separadamente...
Kaoru: Incluso cuando escuché el trabajo completo, hay partes en las que no sé que toqué. Conozco la resonancia del riff principal, pero luego de tratar las cosas diferentes, hay un aspecto en el que me pregunto cómo hice esos sonidos.


-Lo que significa que ustedes tienen tantas ideas.
Kaoru: No, todos las están exprimiendo.


-Para la mezcla, Jason Suexof (All That Remains, Black Dahlia Murder, etc) estuvo a cargo de "LOTUS" y Tue Madsen (The Haunted, Dark Tranquility) para "OBSCURE", ¿hay alguna razón por la que los escogieron?
Die: Mencionamos un par de nombres, pero hay personas cuyos horarios encajan y otros que no, así que le preguntamos a alguien quien fuéramos capaz de contactar. 


-¿Es diferente mezclar fuera de Japón?
Die: Difiere de persona a persona, y también difiere dependiendo de la canción. Siento que seremos capaces de saber a quien escoger de ahora en adelante.


-Para el emparejamiento de canciones, hay una toma en vivo de "Reiketsu Nariseba" del 20 de Julio de 2010 en el Estudio Shinkiba. ¿Hay una razón de por qué la escogieron?
Kaoru: No teníamos una música en vivo publicada de "UROBOROS",  y pensé en las personas que nos han visto antes pueden recordarse fácilmente de la escena del clímax (en el show)  durante esta canción.


-¿Qué partes valen la pena escuchar?
Kaoru: La presentación es bastante áspera comparada con la del estudio (risa). Creo que serán capaces de sentir que la estamos tocando agradablemente (risas).
Die: Esta es una canción difícil; el escenario y la rapidez cambian. Si el lugar cambia, la presentación también cambia todo el tiempo, e incluso si me la sé en mi cabeza, hay días cuando tengo un tiempo difícil.


-Aparte de este sencillo, ustedes participaron en el album tributo de Michiro Endo "Romantist~ The Stalin/Michiro Endo Tribute Album~", el cual fue lanzado en Diciembre del año pasado, la canción "Warushawa No Gensou" encajó perfectamente.
Die: El arreglo fue rápido una vez que tuvimos la idea.
Kaoru: Sólo grabamos algo básico, y mientras la escuchábamos, cada miembro lanzaba algo que pensaba. Más que decir que la canción original era esto o aquello, pensé que podríamos mostrar respeto (hacia Endosan) haciendo algo que deberíamos estar haciendo. Tuvimos esta oferta en un buen momento y fuimos capaces de grabar, y pienso: fuimos capaces de tener una pista para nuestra próxima grabación.


-¿En qué parte, para ser exacto?
Die: El método de grabar guitarras e inclusive tuvimos esta mezclada en el exterior, asi que fuimos capaces de intentar ver cómo podríamos hacer nuestro album.
Kaoru: Estoy tocando una guitarra de 8 cuerdas en esta canción. La cuerda está una octava más abajo de E. Ya que la nota de la canción original era E, empezamos como la original, fuemos 4 abajo, y mantuvimos bajando el tono. El calibre 8va cuerda fue .072.


-¿Hay una cuerda de .072 en venta?
Kaoru: Las venden en Estados Unidos. Las tienen hasta .074.


-Empezarán la producción para el nuevo album de ahora en adelante, ¿pero qué tal fue 2010?
Kaoru: Tuvimos presentaciones pero no fue como si hiciéramos un tour extensivo. Pero fuimos capaces de hacer presentaciones en una condición plana, donde no habían ataduras de promocionar un trabajo nuevo, asi que pienso que fuimos capaces de entender nuestra propia atmósfera. Mientras grabamos, las presentaciones me han permitido ver qué hay más allá de nosotros, y ya que nuestras presentaciones recientes han sido así, tengo un momento más fácil en saber qué hacer desde ese punto en adelante.
Die: Sólo hicimos unas pocas presentación, pero fueron densas. También estuvimos haciendo canciones entre las presentaciones, asi que pienso que este año fue para nuestro próximo álbum.


-¿Tienen algunas actividades concretadas de ahora en adelante?
Kaoru: Nada ha sido decidido, pero nos gustaría lanzar un álbum para este verano y hacer un tour.


-¿Ven alguna clase de proyecto original para este album?
Die: Puede ser difícil si lo piensas mucho.
Kaoru: Me gustaría que los oyentes piensen que hay una nueva emoción.







De nuevo, demostraron la tan sólo y única sensación en vivo en 2011

    Abarrotados por un tour en el extranjero, el "UNWAVERING FACT OF TOMORROW TOUR" comenzó desde Junio de 2010 y terminó a principios de Enero de este año. Mientras este fue un tour no promocional por un nuevo trabajo, la banda tocó varias canciones con una condición neutral, y para el 5 de Enero de 2011, en el show del estudio Tokyo Shinkiba, tocaron una canción inesperada, "mazohyst of decadence" de su primer gran trabajo "GAUZE" (1999). Tocaron esta canción con una ola mucho más pesada que en la versión original, y el humor único de esta canción y el escenario rojo brillante crearon una atmósfera bizarra. Kyo (vocalista), quien afeitó su cabeza, usó la quietud y movilidad en su impresionante canto y se notó su presencia. No importa qué canción toquen, se resaltó el color único del sonido actual DIR EN GREY, lo cual dio una actitud majestuosa. Lo mismo se aplicó a la próxima, tocaron "karasu" de su tercer álbum "Kisou" (2002), al igual que la versión arreglada de "OBSCURE", con un sonido pesado en las guitarras y efectos de modulación fueron usados y ejercieron una solemnidad que creó un mundo único entre la audiencia.

      Mientras mostraban canciones de su fase temprana al inicio, pensé en cómo se tornaría este show, pero luego, para la parte principal del show, se concentraron en canciones que estaban luego de "Withering to death" (2005). "AGITATED SCREAMS OF MAGGOTS" tiene un ritmo intenso y destructivo por parte de Shinya (bat), Kyo dió una presentación vocal poderosa en "THE DEEPER VILENESS", Kaoru (g) y Die (g) desarrollaron un sonido impresionante de guitarras en "Kodoku Ni Shisu, Yue ni Kodoku" y en "DOZING GREEN", y el bajo fuerte de Toshiya se convirtió en el núcleo de "HYDRA-666". Por cada canción, cada miembro dejó salir su personalidad y, incluyendo los efectos de iluminación, el alto nivel de expresión creó un ambiente místico junto a una ferocidad que le dio escalofríos a la audiencia. Para el encore, "ain't afraid to die", una bella balada, fue tocada luego de su larga ausencia, y la canción asombró a todas las personas dentro del lugar. El show terminó con "THE IIID EMPIRE". 
    Esta vez hubo un nuevo experimento de parte de los 2 guitarristas para "LOTUS", la nueva canción grabada para el nuevo single y en "OBSCURE", donde usaron guitarras de 7 cuerdas. Este interesante desarrollo posiblemente podría presagiar su dirección de aquí en adelante, pero en diversas maneras, fui capaz de experimentar la maravillosa voz de Kyo y la presentación imaginativa de la banda, a la cual podría decir que ha sido de tan sólo una única sensación.


SET LIST
1. mazohyst of decadence
2. karasu
3.OBSCURE
4. RED SOIL
5. Merciless Cult
6. AGITATED SCREAMS OF MAGGOTS
7. THE DEEPER VILENESS
8. Kodoku Ni Shisu, Yueni Kodoku
9. DOZING GREEN
10. BUGABOO
11. HYDRA-666-
12. REPETITION OF HATRED
13. Spilled Milk
14. Beautiful Dirt
15. Reiketsu Nariseba (encore)
16. ain't afraid to die
17. LOTUS
18. Zan
19. Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami
20. THE IIID EMPIRE

0 comentarios:

Publicar un comentario

「C O M E N T A R I O S」